miércoles, 4 de marzo de 2015

"Zarzuela literaria", el por qué de este título - Copio el "Preámbulo" que aparece en la obra

Preámbulo
 
Poema "El tiempo", en español y su versión en rumano

Breve explicación de dónde procede la palabra zarzuela, y el por qué de haberla elegido como parte del título de esta obra.

*Zarzuela.- Según el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) procede de Zarzuela**, nombre del real sitio donde por primera vez se representaron estas obras dramáticas y musicales.
1. f. Obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta.
2. f. Letra de la obra de esta clase.
3. f. Música de la misma obra.
4. f. Plato consistente en varias clases de pescados y marisco condimentado con una salsa.

He querido titular así este libro porque, al igual que en la zarzuela encontramos: música, canto operístico, diálogos, gags cómicos, baile… En él pretendo reflejar la variedad de temas que trato de poner en conocimiento del lector. Solo me faltaría, para que mi trayectoria literaria quede completa, compartir algún capítulo de cualquiera de mis novelas inéditas.
En este libro encontrarán:

- ARTÍCULO
- ENSAYO
- HAIKUS
- POEMAS
- PROSA: Epístola - Micro relato - Relato
- PROSA POÉTICA
- RINCÓN INFANTIL: un poema y un relato

**La Zarzuela.- La pequeña ópera española, mal llamada opereta, también se le conoce como “género chico”, vino a llamarse zarzuela por ser La Zarzuela (palacio mandado construir por Felipe IV en 1627 como pabellón de caza) el lugar donde se celebraba. Algunos apuntan a que fue allí donde se celebraron los primeros recitales con música, como el trasunto o correlato de lo que luego sería divulgado y elaborado desde Italia como ópera.
De ahí derivan también los nombres de: el Hipódromo de la Zarzuela, construido en el siglo XX, debido a la proximidad al palacio.
En 1856 se inauguraría el Teatro de la Zarzuela, que debe su nombre a la representación de este género musical.
Y, todos ellos se supone que se llaman así, porque el nombre, posiblemente, alude a la abundancia de zarzas que existen en el entorno del monte de El Pardo donde se encuentran situados el palacio y el hipódromo.


Madrid, 1º de septiembre de 2014
La autora




No hay comentarios:

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"