MIS OBRAS EN SOLITARIO



En esta página de "Perlas de Luna" publicaré las entradas que forman parte del blog "Mis libros en solitario" al que, por falta de tiempo, tengo bastante abandonado. Es por ello que he decidido aglutinar en éste todo el material aparecido, hasta ahora, en él.

El enlace es:
http://perlasdelunaelpoemario.blogspot.com.es/

Las entradas aparecerán, poco a poco en esta página, en orden cronológico, con el añadido del número de visitas y con los títulos que fui dando a cada entrada...

¡¡Gracias por leer y seguir mis blogs y mis obras!!







Comentarios a “PERLAS DE LUNA”: Ernesto KAHAN - 09-06-2012

Querida Juani,
Infinitas gracias por dedicarme "Perlas de Luna", un poemario precioso, desde el principio al final e ilustrado con el profundo magnífico prólogo de Susana que realmente introduce este libro al lector

En este poemario te muestras toda, estudiosa de la poesía, experimentadora y entregada al amor particular y social

Me encantó leerlo y lo comí de un tirón.

En mi sincera opinión, es una joyita de una autora que dice Mujer, levántate y anda... una autora que lleva ya tiempo levantada y andando... Una mujer amiga, poeta, intelectual y emergente de corazón puro...
Nunca te detengas mujer, eres ejemplo para todos.


Ernesto Kahan – 3 de mayo de 2012

Doctor honorario en literatura.
Profesor en varias universidades.
Director de cursos sobre reforma de los sistemas de salud, investigación médica, situaciones de emergencia, medicina comunitaria y salud en el trabajo en universidades de Israel, América Latina y Europa.
Ha publicado siete libros y más de 200 artículos en revistas de renombre internacional. Fundador de “Médicos por la Paz” (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia).
Vicepresidente de "Médicos contra la Guerra Nuclear", institución premiada con el PREMIO NOBEL DE LA PAZ en 1985.


Agradecí, y agradezco, de todo corazón, estas palabras tan hermosas dedicadas a mi poemario y a mi persona por este gran amigo: el Dr. Ernesto Kahan. Palabras que, como digo en uno de mis versos, ayudan a "levantarse y andar" aunque sea contra corriente. ¡Cueste lo que cueste! GRACIAS, Ernesto.  


(80 visitas)




Prólogo “Perlas de Luna” de Juana Castillo Escobar, por Susana Roberts
07-06-2012


Susana Roberts -de negro- y yo, en Onda Latina - Octubre 7-X-2009

Juana Castillo Escobar, oriunda de Madrid, escritora contemporánea, pintora y comunicadora del arte de la palabra por excelencia, nos ofrece un Poemario de alto valor humano y literario. Un libro que es carne de quien los hace y de quien los lee. Walt Whitman dijo que quién toca un libro toca un hombre y es así, porque un libo tiene forma, tiene carácter y tiene la voz de su creador. Aquí “Perlas de Luna” de Juana C. Escobar produce el hechizo de abrazar y ser abrazado. El libro es insustituible porque en el no solo hay páginas ni lo que ellas revelan , sino ese  instante privado en que cada ser humano entra en comunión con ellas y sin demora Juana invita al deleite de su hermosa poesía diciendo en unos de sus versos: “Ven amiga, escribe, el papel susurra en mi oído dulces palabras de miel, no te olvides de mi, ven, deja que tu pluma corra sobre mi superficie…Es un libro delicioso donde el  Amor toma posesión en cada verso, desde las manos, amorosas y no tanto , habla de los estados de ánimo, el amor , el desamor , la soledad, con imágenes románticas, por instantes una lírica sorprendente: “Te regalé una rosa roja cuando supe que te quería, hoy te regalaría un jardín para que lo cultives, vida mía”.
Ella delata al amor en toda su intensidad: “Cuando el crepúsculo llegue amor, abrázame fuerte, temo perderte y perderme en la oscuridad coralina”.”Amor callado, amor sincero, amor puro, que de tan discreto, se sumerge en el oscuro piélago de lo incorrecto”. Todos y cada uno de sus poemas contienen esa rica profundidad que nos lleva al deleite y a la reflexión. “Soy mendigo porque quiero, me dedique a mendigar”. Sigue hablando del amor que pasa, que es olvido hasta llegar al lamento: “El viento del otoño pinta de amarillo y rojo los colores de la desesperación”. “Cuando te siento tan mía, de amor quisiera morir, de hecho de amor moriría, sino te pudiera sentir” ...Los versos de Juana se convierten en la animación de Quevedo con arpas y rabel, o el baile de majos y majas a orillas del Manzanares de Goya en fantásticas seguidillas nos dice: “Me han dicho que no me quieres porque mi piel es morena/solo han dicho mentiras, porque lo que ellos no saben, es que juntos, a hurtadillas, vivimos, nos amamos.”
Sus versos son un vendaval rítmico con una riqueza resplandeciente y amorosa al decirnos: “Junto a ti, fundido con tu piel, color de miel, quiero viviramor, mi eternidad sin fin”. “No digas no, cuando los dos nos morimos por besarnos”. El amor pasa por otro estado al decir en versos del poema “Muda”: “Quiero gritar al mundo mi condena, silencio de amor por otro nombre, deseo aliviar con ese grito mi pena…”
Este poemario así ordenado es toda un entrega que su autora nos brinda como una de las poeta destacadas contemporáneas de la lengua hispana en los albores de este tiempo en que nada deja  librado al azar sino que sigue entregando sus dulces versos de hechos circundantes e importante que la han conmovido durante su vida : A la Esperanza Macarena y las calles floridas de Madrid, a la mar oceánicala ilusión del tiempolas mañanas de San Juan, a nuestra tierra, a la madre, a las golondrinas, al poeta Virtual, a la Gandhi femenina, a los terremotos, para concluir con sus palabras hondas en poemas de denuncias : “Gobernantes corruptos que os aliáis para financiar una guerra” “No más guerras en  mi nombre”. A Juana no le tiembla el pulso para dar ánimos a la mujer: “Mujer, levántate y anda, camina, orgullosa, esperanzada, abriendo nuevos senderos, mirando al frente, y tampoco le es indiferente los que sufren, los discriminados: “Tu piel es oscura, de chocolate, de espinos, de los azotes, de las balas, del aciago destino, que te hizo nacer,..”  Sus reflexiones son claros documentos para ser trasmitidos en todo establecimiento escolar, ser leídos en tertulias , y ser analizados, de gran valor critico y actual que aplaudo ampliamente: ¡Salvemos a los niños!, un grito estremecedor y real. Los Haikus de este hermoso libro se dibujan y se suspenden en mi piel al leerlos, junto a la rica prosa yo también “me muero de sed en este mundo inhumano” y comprendo firmemente como ella que amar…es el verbo, es el principio...
“Perlas de Luna” es un Poemario altamente recomendado, pues su lectura no solo nos habla de una autora deseosa de trasmitir esas ondas de amor humano con plena contemplación en el ir y devenir: “Perlas de luna, llora la niña, por un amor que la olvidó, lágrimas que son perlas…”sino  los estados del amor siendo el principio y el fin de todo,  ella ayuda a reflexionar sobre el bien y el mal, sobre lo que nos fue otorgado desde el principio , donde este arte no solo es la composición de versos sino la sumatoria real de tantas vivencias que llevamos dentro y ella nos ayuda a que esos conocimientos sean perpetuados en la memoria ya que como dijo Caballero Bonald “Nada se salva en las Sombras, todo está escrito”
Susana Roberts
Dra Honoris Causa-(World Academy of Arts and Culture)
Vice Directora IFLAC Argentina y Sudamérica
Presidente Honrario Unión Hispanoamericana de Escritores
Directora de Lenguas Foráneas-Uniletras
Embajadora Universal de la Paz-Ginebra
Miembro Honorario Global Harmony Association
Embajadora “The Love Foundation”
Member Noosphere Ethical Spiritual World Assembly

Miembro Editor Palabras Diversas-Miembro Remes

(133 visitas)





Entrevista radio: dos en una - 19-05-2012



El pasado lunes, día 14 de los corrientes, fui entrevistada en Inter Radio Tenerife por mi amigo, el cantante canario, Pel Páez en su programa llamado Vivencias de una época.
Charlamos de todo un poco y, entre otras cosas, casi al finalizar, hablamos de Perlas de Luna..., de cómo alguno de aquellos poemas los escribí para ser convertidos, por él, en canciones... Antes de acabar la entrevista leí uno de los que compuse para tal fin.
Fueron unos minutos de radio entretenidos, inesperados, que agradezco de todo corazón porque es dar alas a esas Perlas que están encerradas entre las tapas de un libro y necesitan llegar, si eso es posible, hasta la luna...
Y, bueno, no solo agradezco esta invitación a entrar en antena por el libro, sino por la charla, el encuentro y por el cariño con el me sentí tratada. 



Por otra parte, ayer viernes -18 de mayo- también hablé por la radio de Perlas de Luna, en Onda Latina (la emisora en la que colaboro cada viernes de 12 a 13 horas del medio día). Hablé del libro, de la Jam Session -algo que ya hice la semana pasada pero, por esas cosas, por los diablillos de Internet, la parte de la emisión que corresponde a cultura, no se grabó, así que esa hora quedó perdida en el espacio, por lo que me vi obligada ayer a repetir una serie de artículos, poemas y trabajos que pertenecían a la semana anterior-.
Esta vez parece que todo salió a pedir de boca, así que el programa lo podéis escuchar en diferido mañana domingo, día 20, de 10 a 12 de la mañana (hora de Madrid-España) o, el próximo miércoles 23 de mayo de 6 a 8 de la tarde (siempre en horario de Madrid).
Para los radioyentes de la capital pueden sintonizarnos en el 87.6 de la F.M. y, los que nos escuchan desde fuera de Madrid, provincias y extranjero, pueden hacerlo en este enlace:




En cuanto me sea posible trataré de subir las dos entrevistas a You Tube y, más tarde, las publicaré en este blog. 

Gracias por vuestra atención, espero que me leáis y, si adquirís el libro, me encantará saber de vosotros, que me enviéis vuestros comentarios y fotos con el poemario -es una manera de conocerse lector y autora-.


(55 visitas)



Daniel Dragomirescu: comentario de la obra "Perlas de Luna" - 16-05-2012


JUANA CASTILLO, UNA POETA DEL COMPROMISO ESTETICO Y MORAL

Juana Castillo Escobar es por excelencia una poeta de la vida contemporánea. Su creación es una radiografía del alma, de los sentimientos delicados que representan la esencia de nuestra humanidad y también es la expresión de una conciencia llena de generosidad en la mejor tradición humanista de la civilización europea.
Daniel Dragomirescu - Rumanía
Su poemario Perlas de Luna (un título romántico) ofrece al lector los resultados de una actividad poética constante y de buena inspiración. Lo que es evidente, leyendo este poemario, es que la autora tiene un ars poética claro, de inspiración modernista y clásica al mismo tiempo, y una perspectiva también muy clara sobre la vida y la condición humana en general y en particular.  Juana Castillo escribe una poesía temática y programática. Uno de los temas dominantes es el amor, hipostasiado con sensibilidad y talento en los trece textos reunidos en el ciclo “Poemas de amor”. Este ciclo comienza con un poema dedicado a las manos en la multitud de sus significados, “Manos amantes que acarician (...) / “Manos orantes (...) / “Manos de madre, de infante” (...) –una similitud con un poema incluido en el libro “Cântare omului”/”Canto del hombre” por el gran poeta rumano Tudor Arghezi (1880-1967).
Una verdadera “perla de luna” es sin duda el poema Me han dicho, un poema sobre la universalidad de la feminidad, que tiene una evidente expresividad encantadora de origen órfica: “Me han dicho / que no me quieres/porque mi piel es morena” (...) El poema-título (“Perlas de luna”) es un poema de la metáfora, como una técnica de creación poética modernista, en el nombre de la sensibilidad y de la compasión humana: “La niña llora en silencio / su soledad infinita”.
La segunda parte del libro (Poemas dedicados a...) reúne 11 textos poéticos en una composición unitaria con dedicación (en un sentido no individual o personal, sino en un sentido simbólico, genérico y humanista): A la esperanza macarena, La mar océana, La ilusión del tiempo, Nuestra Tierra... son algunos títulos sugestivos, delineando un universo poético del aprecio y de la gratitud y también de una actitud critica necesaria en un mundo lleno de disparidades por la organización social deficitaria o por la imperfección de nuestra natura humana: “Nuestra Tierra,/ Madre y madrastra (...) // Nuestra Tierra / que no es nuestra / debemos preservarla (...)”.
El tercer compartimiento temático importante –Poemas de dolor y denuncia– es la parte más programática del poemario de Juana Castillo, una prueba elocuente de su arte poética de inspiración humanista e incluye textos de una generosa diversidad temática: la infancia  desfavorecida en los países del eterno Tercer Mundo (¿Infancia feliz?), la denuncia de la guerra y la delimitación clara de los lideres políticos responsables (No en mi nombre), la emancipación femenina en la sociedad de hoy, presentada en una tonalidad sagrada de Nuevo Testamento (¡Levántate y anda!), la denuncia del militarismo contemporáneo (La bota de la muerte), variación sobre el tema de un muy bien conocido poema de Paul Eluard (dedicado a la ciudad de París del tiempo de la ocupación alemana). Por supuesto, la autora no se olvida al deplorar, más allá de las tragedias provocadas por el hombre, los desastres naturales, otra causa de los sufrimientos humanos, como en La furia de la Tierra, un poema acompañado –por la gracia de la autora– por la versión rumana, publicada en 2011 en nuestra revista multicultural (Horizonte literario contemporáneo): “... La Tierra, esa madre Tierra, / A la que no respetamos / Se revuelve furiosa por ver si razonamos...” (p. 78).
Autora también de relatos –como por ejemplo Liosha, un caballo de campo en la capital (publicado en HLC) o incluidos en la antología La Geniecilla de las historias, Madrid, 2007- , diligente animadora cultural y editora inspirada de la revista digital “Pluma y Tintero”, colaboradora prodigiosa y prestigiosa de nuestra HLC y de Radio “Diferente” Madrid, con contribuciones culturales y literarias en su emisora “Onda latina”, Juana Castillo ofrece al lector contemporáneo un poemario representativo por su vocación y sus disponibilidades de creación poética. En la buena tradición poética europea y española del siglo anterior, sus poemas son una combinación apropiada entre una dimensión ética y otra de orden estética y merecen recibir un saludo cordial de parte del lector.
12 de Mayo de 2012
Versión español: Daniel Dragomirescu
Correctora: Leticia Garriga (México)

Nota de la autora.- Agradezco, de corazón, a Daniel Dragomirescu, redactor jefe de la revista rumana Horizont Literar Contemporan, este comentario-ensayo que debería formar parte del libro, como segundo prólogo o un hermoso epílogo. Gracias, Daniel, por leer mis poemas y por este mensaje que me ayuda a continuar con este trabajo tan solitario, impagado -en el sentido de, a veces, desprestigiado- pero, ¡tan hermoso...!


(133 visitas)




Memoria de una Jam Session inolvidable - 12-05-2012

El pasado viernes día 4 de mayo de 2012 tuvo lugar la Jam Session Poética en La CABA (La Casa Autogestionada del Barrio de Aluche). Era mi primera Jam. Imaginaba, más o menos, cómo sería pero… ¡Fue mucho mejor de lo que me figuré!

Nos reunimos unas cuantas personas, todas, indudablemente, amantes de la literatura en general y de la poesía en particular, género que los allí citados compartíamos.

         El salón, grande, más hubiera parecido la cantina de un bar de pueblo que otra cosa, pero Isa, integrante de La CABA y vinculada al grupo poético, arregló los sillones en círculo; colocó sillas entre los huecos que quedaban entre estos; cubrió con manteles que parecían vistosos mantones de Manila las mesas; dejó encendidas un par de luces a cada lado de la sala y, el resto de la iluminación corrió a cargo de velas encendidas, grandes y pequeñas, diseminadas por todas las mesitas…, había música de fondo. El tosco salón se había transfigurado en un recinto distinto por completo.

Empezamos algo más tarde de la hora programada, fue una tarde noche horrible, llovió con fuerza, tronó, relampagueó… Hizo frío. Algunos de los contertulios llegaron tan mojados que no les quedó más remedio que cambiarse de pantalones allí mismo, y menos mal que tienen una especie de “mercadillo” de ropa de segunda mano. Cuando ya todo estuvo en calma, al menos en aquella estancia ya no supimos si llovía, tronaba o caía granizo.

Después de acordar cuál sería el orden a seguir, se dio paso a la presentación de mi libro de poemas, Perlas de Luna. Fue una presentación muy sui generis, no tuvo nada que ver con las que acostumbro a asistir: mesa en tarima, anuncio del libro a presentar, tres o cuatro personas sobre la tarima que hablan de la obra, del autor, que leen, etc. etc. NO, nada de eso. Se preguntó en voz alta que quién tomaría la palabra y cómo sería la puesta en marcha. Alguien tomó las riendas y comenzó: leyó mi biobibliografía, la que aparece en la solapa de la cubierta del libro. De ahí, otro me formuló una pregunta a la que respondí.

         Quien leyó mi biografía me pidió que recitara una serie de poemas de los publicados. En contra de todo pronóstico, lo hice con voz clara, fuerte y, aparentemente, sin nervios.

         Después, el libro fue rodando de mano en mano (unas semanas antes dejé un ejemplar en La CABA para que lo vieran, para que, si al final me permitían “presentarlo” allí, conocieran al menos su temática y me conocieran a mí): cada uno de los allí presentes recitó el/los poemas que más les gustaron o que más les llamaron la atención. En los intervalos, surgían nuevas preguntas. Una de ellas, que transcribo, fue más o menos:

- ¿Qué sientes al decir que eres poeta?

Le respondí la verdad:

- Vergüenza.

- ¿Vergüenza?

- Sí, mucha vergüenza.

- Entonces. ¿cómo es que has publicado este libro tan hermoso?

- Siempre he querido publicar algo en solitario. Siempre pensé que sería un libro de relatos pero, al final, salió uno de poemas. Lo que sí he de decir es que hasta el año 2004 solo sabían de esta afición mi marido, mi hija y dos buenas amigas, pero ese año, cuando regresábamos a Madrid, después de unos días de vacaciones, al despedirnos del cantante del hotel en el que nos hospedábamos dijo que ese año se iba a dedicar a componer. Ni lo pensé, porque si lo pienso no lo digo, es más, me sentí como si hubiera salido de mi cuerpo y me escuchase diciendo: “Pues a mí me encanta escribir poesías”. Una vez dicho imposible volverse atrás… Y, bueno, a partir de ahí es cuando puedo decir que se “rompió” el secreto. Los poemas nunca se convirtieron en canciones, pero sí en libro, ya ves. De hecho notarás que algunos son pegadizos e, incluso, se “escucha” una voz masculina dirigiéndose a la protagonista, eso es porque, en un principio estaban escritos en femenino; cuando los iba a llevar al registro pensé: “Vaya, si estos poemas los va a cantar un hombre tengo que cambiarlos de género”, y vuelta a corregir. Por eso ciertos poemas “suenan en masculino”.

         La reunión fue distendida.

         Nos dieron más de las once de la noche, los demás también tenían que leer sus poemas y comentarlos.

         Se propuso escribir en aquel mismo momento, casi en menos de cinco minutos, un poema con las palabras: “Contrito, perlas y hongo” –las dos primeras sacadas de dos de mis poemas, la tercera de uno de los poemas de Isa-.


    Yo escribí esto:



I


Contrito por tu adiós,

sentado entre los hongos,

aluciné:

al mirar al cielo

vi perlas



II


Contrita y sin rumbo

caminé por la playa

brillaban perlas sobre la arena.

¡Aquellos hongos…!


Y, dos días después, cuando pasé a limpio ambos poemas, me recordó a “Alicia en El País de las Maravillas”, con sus andanzas y sus hongos alucinógenos.

Lamento haberme extendido tanto contando esta Jam Session, pero lo pasé tan bien, me sentí tan cómoda… Eso por un lado. Por otro, para mí aquello fue como esas reuniones que se representan en los cuadros, o en el cine; aquellas que tenían lugar en los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del veinte, aunque menos. Mejor me quedo con aquellos salones del siglo XVII donde se escuchaba música, y se leían poemas, se hablaba de política, de amor, en fin, de la vida. En aquella época no había ni cámara de fotos, ni vídeos, ni teléfonos móviles (que hacen el mismo apaño que los dos anteriores), por eso no queda noticia gráfica de este encuentro. Romper el encanto del mismo, con alguien paseando por entre los contertulios, cámara en mano, hubiera roto todo el encanto. Que me hubiera gustado guardar una imagen de ese momento, sí, pero el recuerdo creo que se mantendrá vivo e imborrable. Al menos para eso lo he escrito: para compartirlo y, sobre todo, para recordarlo en un futuro.


Juana Castillo Escobar

Madrid, 12 de mayo de 2012


(63 visitas)





Jam Session Poética - 30-04-2012




El próximo viernes día 4 de mayo, en La CABA (La Casa Autogestionada del Barrio de Aluche - Madrid), tendrá lugar a las 20 horas una jam session de poesía a la que he sido invitada, junto con "Perlas de Luna".
Será su primera "salida de casa", hasta que llegue el momento de su presentación oficial. 
En este acto participaré con la lectura de alguno de sus  poemas y en el debate que surja posteriormente.

Lugar: Calle Tembleque, nº 136 - Bajo
Metro: Empalme

¡Quedáis invitados!


(30 visitas)



Llegaron los libros - 28-04-2012




El pasado día 22 de febrero de 2012 recibí las dos cajas que guardaban mi primera obra en solitario. se trata del libro de poemas "Perlas de Luna", que titulé como mi blog en el que publico de todo un poco. Por motivos de salud, familiares y personales, las cajas quedaron arrumbadas en un lateral de la mesa en la que trabajo y los libros continuaron durmiendo en aquel útero de cartón en espera de su nacimiento.
Diré que, por aquellas fechas, solo "nacieron" tres: uno que me quedé yo para leerlo, ver si todo estaba en orden, erratas, etc.; el otro, al coincidir por esos días con el cumpleaños de mi marido, se lo entegué a él, que lo leyó en menos de un par de horas; el tercero fue a parar a las manos de nuestra hija (¡lo más natural!).
El pasado lunes, día 23 de abril, Día del Libro, tuve problemas con Internet: imposible conectarme. dediqué la mañana a sacar fotos, no de cualquier cosa, sino de ese "recién nacido" que era bastante reacio a aparecer. Lamento tener una cámara algo mala (o ser yo mala fotógrafa) y no poder compartir imágenes más nítidas, pero es que el "niño" necesita crecer, salir, vivir... 
Hoy por hoy algunos de esos niños han tomado el vuelo en solitario. Y no de manera metafórica. No. Van camino de Argentina, Israel y Rumanía...,  espero que, cuando lleguen a su destino, quienes los reciban, se tomen una foto con él y envíen su comentario (sea bueno, malo o regular), también espero que me permitan compartir esa foto y esos comentarios en este blog y en la página de Facebook.    
Os dejo esta reflexión que se me acaba de ocurrir: Un libro no es nada si no se comparte. Si no se lee, si no se comenta, sigue siendo un eterno monólogo entre el autor, en este caso yo: la autora, y sus páginas. Juana Castillo. 



(37 visitas)



"Perlas de Luna", el poemario - 01-03-2012



"Perlas de Luna" es el nombre de mi blog personal donde publico relatos, cuentos, poemas, haikus, reflexiones..., un poco de todo.
Desde siempre mi gran ilusión, mi deseo, fue el de publicar un libro, en formato papel, pero sin tener que compartir las páginas de ese libro con otros autores, muchos de ellos mejores que yo, es indudable, pero siempre tiene uno el deseo de aparecer en solitario, de decir: "He ahí mi obra". Tal vez suene pedante, pero es así, real como la vida misma.
Puede ser que en estos tiempos tan locos no se lleve la poesía, no se deje escuchar a esas voces íntimas que hablan de amor, de desamor, de dolor... Con sinceridad, siento que es bueno que esto se siga poniendo de relieve, se hable de ello por eso me decidí y apareció "Perlas de Luna", el poemario.
(85 visitas)

Publicar un comentario