El pasado día 25 de junio de 2014, en la ciudad de Barcelona, donde nació hace 88 años, falleció la gran escritora Ana María Matute (una de mis autoras favoritas).
Quise poner, nada más ocurrir tan triste suceso, unas palabras para honrar su memoria, pero no fui capaz; lo pospuse para otro momento, para cuando me encontrara con ánimo... Pero los días se sucedieron, como en una avalancha, y trajeron un poco de todo: cosas buenas, malas y regulares.
De hecho, como podéis leer, me anticipé a esta noticia y le di paso a otra Ana, otra escritora, esta de Valencia y compartí la feliz llegada de su nueva publicación; lo hice antes de compartir este recordatorio y de escribir nada nuevo sobre mi (y eso que, en estos últimos dos meses, ha habido -como os cuento- de todo).
Ahora quiero dejar constancia de la despedida a esta gran dama de las letras, esta gran mujer que llegó a ser Académica de la Lengua a pesar de que, en este país, ser académica es toparse, como don Quijote, contra muros inamovibles ya que la Academia es, prácticamente, un coto privado para los autores masculinos.
Os dejo la portada de alguna de sus obras, son dignas de ser leídas y comentadas.
En este enlace podéis escuchar el relato "Bernardino", leído por mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario