jueves, 19 de abril de 2018

Se me vino el tiempo encima...

Llevo tiempo queriendo compartir con todos los que me seguís y leéis los poemas que, a mi vez, leí en mis intervenciones de los "Lunes poéticos del Atelier".
Quise ponerme manos a la obra antes de que llegara un nuevo lunes y, al final, como digo en el encabezado: Se me vino el tiempo encima...
Así es, el próximo día 23 de los corrientes se llevará a cabo el nuevo encuentro al que, D. m., trataré de asistir (me he perdido los tres primeros de este año por motivos de salud, espero que a este vaya llueva, truene o caigan chuzos de punta).
Os preguntaréis, "Entonces, ¿qué quiere compartir si no ha participado en los últimos tres meses?", sencillamente, los poemas del último trimestre de 2017: los leídos en septiembre, octubre y noviembre (en diciembre, a causa de las fiestas, no tuvimos encuentro poético).

POEMAS SEPTIEMBRE 2017

Félix Martín y yo
XXXI LUNES POÉTICO EN EL ATELIER – 25-09-2017
COMPARTO POEMAS DEL ¿FUTURO LIBRO? TITULADO:
PALABRAS AL VIENTO - Poemas breves – Dividido en “capítulos”

Alma

 Líneas paralelas

Tu llanto – mi pena.
Tu alejamiento – mi condena.
Tu vida – mi vida.
Tu calma – mi tormenta.
Tu olvido – mi espera.
Somos dos líneas paralelas,
parece que se han encontrado…
tan sólo es una quimera
ch

Amor

 Vierto mi vida en la tuya

Vierto mi vida en la tuya cual agua cristalina
que avanza, sin miedo, en busca de su cauce…
Un amoroso cauce que abraza, que acuna,
que guarda, que acoge mi vida con amor
y la salva.

ch

Dedicados a…

 19 de agosto del 36

A Federico García Lorca


Un diecinueve de agosto,
amparados por el poder,
sacaron de su casa a Federico
para, con un tiro de gracia, acabar con él.
Un diecinueve de agosto,
de agosto del treinta y seis,
asesinaron a Federico…
Acabaron con su cuerpo
mas su voz sigue viva,
tan viva o más que en su ayer.
ch


De indignación y lágrimas

 Preservemos la Tierra

Preservemos la Tierra, está en nuestra mano el cuidarla...
Preservemos la Tierra, es quien sostiene nuestras plantas,
quien nos alimenta, quien nos guarda.
Preservemos la Tierra, dejemos de dañarla.

ch

Dolor y desamor

 Se perdió el Amor

Compuse sinfonías sin saber música.
Canté, sin tener voz.
Reí y salté alegre cuando te tuve.
Mas ahora…
                   Ahora todo quedó en silencio
                   desde que se perdió el Amor.

ch

Falsos haikus

 Mariposa en vuelo

Mariposa en vuelo
en el calor de una llama
arde tu cielo
ch


POEMAS OCTUBRE 2017




XXXII LUNES POÉTICO EN EL ATELIER – 30-10-2017
COMPARTO POEMAS DEL ¿FUTURO LIBRO? TITULADO:
PALABRAS AL VIENTO - Poemas breves – Dividido en “capítulos”

Lugares

Roma

Roma, ramo, amor, mora…
Cuatro letras, cuatro palabras
a cual más evocadora.
Roma, Ciudad Eterna.
Ramo, belleza y delicado aroma.
Amor, sentimiento raro.
Mora, fruto del bosque o… mujer hermosa.
Roma, ramo, amor, mora…

ch


Palabras

 Palabras al viento

Vuelan las palabras
hojas al viento que brotan
a veces del alma…
consigo llevan sosiego y calma.
A veces, las palabras,
nacen airadas, medrosas, huracanadas…
Palabras al viento pueden traer
desdicha o calma.

ch


Pensamientos

Quiero volar al sur


Quiero volar al sur junto a las golondrinas.
         Ser una más:
                   juguetona, reidora,
                   expandirme en libertad.
Mirar desde lo alto la Tierra
y soñar que en ella existe la Paz.

ch


Vida cotidiana

Unidos en compaña

A diario causa un gran dolor
ver y escuchar ciertas noticias
como el asesinato de otra mujer
o la muerte en masa de niños y familias.
¡Tomémonos del brazo de una vez!
¡Caminemos unidos en compaña!
Y, si así lo hacemos,
¿quién quedará para empuñar un arma?

ch

POEMAS NOVIEMBRE 2017



PARA EL XXXIII LUNES POÉTICO DEL ATELIER:

HOMENAJE A GLORIA FUERTES 

Lo primero que leí fueron estos dos POEMAS BREVES de GLORIA FUERTES

Aunque no nos muriéramos al morirnos

Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

ch

En las noches claras

En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

ch


Luego leí este que le compuse a su memoria y que ya compartí en este blog. Este lunes se prolongó la velada hasta más allá de las once de la noche: leímos poemas de Gloria, contaron anécdotas quienes la conocieron, incluido uno de los poetas, además de ilustrador que dibujó uno de sus libros... Como música de despedida todos entonamos el famoso "Un globo, dos globos, tres globos...". ¡¡Una noche mágica en la que me sentí niña y sentí a mi niña de nuevo!!

Dedicados a...

Un cuento

Juana Castillo Escobar

A Gloria Fuertes

Te llamo: -¡Gloriaaa!

Fuertes gritos lanzo al viento

mas tú ya no me escuchas

porque vives entre los muertos.

Celebramos tu centenario.

¡Cien años ya de tu nacimiento!

…Y diecinueve en que huérfanos nos dejaste

con gran dolor y sentimiento.

Esta noche quisiera volverme niña de nuevo

y, al cerrar los ojos, -antes de que aparezca el sueño-

escuchar en tu voz… un cuento.

Viernes, 29-IX-2017 – 16,10 p.m.


No hay comentarios:

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"