lunes, 3 de junio de 2019

Lunes poético-musical - Artículo


Madrid, 31 de mayo de 2019.- El pasado lunes, día 27 de los corrientes, celebramos el XLIII encuentro poético convocado por Félix Martín Franco y, en esta ocasión, con un objetivo muy especial: homenajear a Enrique de la Llana y recordarlo en el 1er. aniversario de su fallecimiento.
No fue un encuentro “poético” al estilo de los que estamos acostumbrados (o estoy acostumbrada): cada uno de los participantes llevamos nuestros trabajos, los leemos y regresamos a nuestros puestos después de escuchar, o no, el aplauso del resto de los compañeros.
Este lunes 27 cambiaron los protagonistas y la temática. Por un lado se rindió homenaje a Enrique de la Llana a quien, desde ahora, pasaré a llamar Quique como parece ser le decían sus allegados y amigos más cercanos algo que no fui pero, imagino, a nadie molesto si me tomo tanta familiaridad porque Quique era así: un hombre familiar, cariñoso y amigo de sus amigos, algo que se nota aunque no tengas una profunda amistad con alguien, es como una especie de bienestar que emana el individuo y llega y se expande por el resto del grupo… Retomo el hilo, “Este lunes 27 cambiaron los protagonistas y la temática”, Félix consideró que era preciso dar paso a los cantautores que nos acompañan durante “nuestros lunes”, “los lunes de los poetas” pero es que ellos, los cantautores, son doblemente poetas ya que ponen voz, música, ritmo a las palabras. Nos amenizan la velada con sus interpretaciones. Llegan cargados con sus instrumentos (guitarras por lo general) tras, quizás, una larga jornada de trabajo y actúan, en realidad, para nosotros que, a fin de cuentas, cargamos con un folio, un móvil o, como mucho, con un libro. ¡Gracias, Félix, por acordarte de la música y de los/nuestros músicos!
En esa tarde-noche nació el nuevo Cuaderno de Poesía y Palabra, el Nº 006, “Homenaje a Enrique de la Llana”; prácticamente el libro pasó desapercibido. En él aparecen poemas y prosas dedicadas a la memoria de Quique. Todos estos poemas y prosas fueron escritos el pasado año 2018, cuando él nos dejó… Son obras de quienes formamos parte de estos encuentros; de Ana Luisa, compañera de vida, de Quique; de las hermanas de Ana Luisa; compañeros, amigos y todo aquel que lo conoció y tuvo algo que decir en los diferentes actos que se llevaron a cabo en su memoria.
El 27 de mayo hubo lecturas, no de todos nosotros, sino algunas elegidas entre las que aparecen en el libro y que detallo a continuación:

-Félix presenta el acto. 

-Canta Javier Calle dos canciones, entre ellas la titulada “Irrepetible”, poema dedicado a Enrique y que es coreado el estribillo por todos los asistentes.

-Un texto en prosa de José Mª Carnero que leyó, en su nombre, Antonio Ruiz Pascual ya que el autor se encontraba mal y no acudió al evento.

-Canta José María Alfaya, "Dejaría en este libro", de Lorca o inspirado en Lorca (no me quedó muy claro). 

-Félix y Teresa Cancedo leen, a dos voces, el panegírico escrito por Ana Luisa.

-David Enríquez canta “Vida” y “Ana Luna”, letra y música de su autoría.

-Ana Luisa nos habla de Quique, de su amor por el arte en general, de su naturaleza inquieta, de sus planes de futuro… Tras conocerlo un poco más, gracias a su esposa, yo lo tildaría como un hombre ilustrado del siglo XXI, de mecenas de las artes y las letras. Ella nos dice que, para continuar con su legado y para no olvidar el paso de Quique por esta tierra (que yo tildo como ingrata y olvidadiza), tiene en mente la creación de la Asociación Artística ATELIER ENRIQUE DE LA LLANA con el deseo de fomentar la cultura y la integración social además de dar a conocer el legado inmenso, artístico y cultural, que Quique dejó tras de sí.
Esta intervención de Ana Luisa, que comenzó con fuerza, acabó ahogada por un llanto que apenas pudo reprimir (de hecho lloré al escucharla y, al final de su alegato, las manos me dolieron de tanto aplaudir).

-Cantó, una vez más, Javier Calle. Se despidió con tristeza. Él suele ser quien cierra estos encuentros y nos hace cantar a todos los asistentes, de hecho he de añadir que se trata de la persona que más veces nos ha acompañado con su guitarra y su voz.

-A continuación conocimos, al menos yo conocí, la existencia de Chega, cantautora de hermosa voz. Disfruté mucho su actuación. Cantó tres canciones, una titulada algo así como “La belleza ante”; “Somos” de Labordeta y “Noches de boda” de Sabina… Al salir, antes de despedirme de ella, me presenté y le di mi opinión sobre su momento musical, algo que me agradeció “profundamente”.

Fue una tarde noche agridulce porque disfruté de la música y, también, ¿por qué no? de las palabras: me emocionó ver y formar parte de esta familia unida, no por los lazos de la sangre, sino por los de la amistad. Ver cómo, un año después, alguien es capaz de reunir a gran parte de sus miembros en torno al, llamémosle, “hermano mayor” a quien la vida desahució y nos privó, demasiado pronto, de su compañía para dejarle en manos de la muerte.

D.E.P., amigo Quique. Permanecerás en nuestros corazones y pensamientos el tiempo que dure nuestro paso por este mundo.

Madrid, 31 de mayo de 2019
Juana Castillo Escobar

Fotos del evento por orden de aparición, según detallo más arriba:

Félix Martín Franco da comienzo al encuentro
Javier Calle
Antonio Ruiz Pascual lee el texto de José Mª Carnero

José María Alfaya


Félix y Teresa Cancedo

David Enríquez

Ana Luisa

Javier Calle, Ana Luisa y Santi de Vicente al fondo

Chega

Nota.- Blogger no me permite subir los vídeos de los cuatro cantautores... y eso que sólo grabé en torno a 1 minuto de sus actuaciones, así que comparto las imágenes de dos de ellos: José Mª Alfaya y David Enríquez con la impronta de vídeo sobre sus rostros aunque éste no se pueda abrir (no les tomé fotos además del vídeo).  
**************

Fotos del nuevo libro 

Cuadernos de Poesía y Palabra número 006
Homenaje Enrique de la Llana - Portada

Cuadernos de Poesía y Palabra número 006
Homenaje Enrique de la Llana - Contra portada

Interior - Pág. 81 con parte de mi aportación
(el poema entero puede que lo publique en este blog próximamente )

No hay comentarios:

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"