jueves, 28 de abril de 2016

ABRIL, MES DEL LIBRO

Libros de: Ernesto Kahan, Bertha María Díaz Olmos y Julia Sáez Angulo

Cada año, durante el mes de abril, no solo se celebra en el hemisferio norte la reciente llegada de la primavera (a pesar de las posibles incomodidades y alergias que trae consigo), sino también celebramos el “Mes del Libro”, mes de Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso y San Jorge. Los cuatro fallecidos un 23 de abril; los tres primeros en el mismo año, el último con varios siglos de anticipación. Este 2016 para mí ha sido, en verdad, un mes del libro en toda la extensión de la palabra.

Comenzó el viernes 15 en la Casa de Castilla La Mancha donde Julia Sáez Angulo presentaba su nuevo libro, Encuentros con Dulcinea. Un libro de relatos que sorprende y engancha. Una tarde de esas que hubiera prolongado durante horas y de la que hablaré más en profundidad en otro artículo, reflexión o comentario, como lo quieran llamar.

Continuó el viernes siguiente, el 22 de abril en la Champañería María Pandora donde acudí a la presentación del libro de mi querido y admirado amigo Ernesto Kahan. ¡Por fin nos conocimos! Pudimos charlar un rato, hacernos fotos, compartir libros… Él presentó su obra Antología Poética en la que, no sabe ni cuánto ni cómo le agradezco, añadió un comentario que hice ya hace años a uno de sus poemas, el titulado “A Jesús lo maté el dos de diciembre del 40”, recuerdo que cuando le envié dicho comentario su respuesta fue, poco más o menos: “Este poema irá siempre en compañía de tus palabras”. Y lo cumplió. También de todo esto hablaré en otro artículo en el que pondré imágenes que quedaron para la posteridad.

Y, para terminar, el pasado lunes día 25 de los corrientes, en la Cultural Telefónica de Madrid, invitada por el Grupo Cultural “Tintaviva”, asistí al recital poético dado por Bertha María Díaz Olmos (México). Recital en el que la autora mexicana compartió con el público vivencias de sus años de estudiante en el Madrid de los años 70 junto con poemas de su obra titulada “Detrás del corazón de Malinche” y retazos de prosa…


Juana Castillo Escobar

Madrid, 28-04-2016

No hay comentarios:

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"