miércoles, 25 de abril de 2012

23 de abril, Día del Libro

Ayer se celebró el "Día del Libro", con algunas horas de retraso quiero celebrar esta efeméride  con un pequeño homenaje a Nicanor PARRA, Premio Cervantes de las letras 2011.
Biografía.- Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914, perteneció a una sencilla familia campesina pero de una gran sensibilidad artística, sensibilidad que Nicanor heredó de sus padres.
Después de cursar los estudios primarios, se licenció como profesor de Matemáticas en la Universidad de Chile, en 1938.
Durante algunos años vivió en Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados.
Regresó a Chile en 1951.
Desde 1937 se interesó el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937.
Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo denominó antipoesía, cuya muestra más notable se advierte en «Poemas y antipoemas» de 1954. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país, y luego obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo.
En 2011 su obra fue reconocida con el máximo galardón de la lengua castellana: El Premio Cervantes, recogido ayer, 23 de abril de 2011, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, por su nieto Cristóbal Ugarte.


Me retracto de todo lo dicho

Antes de despedirme
Tengo derecho a un último deseo:
Generoso lector
quema este libro
No representa 1o que quise decir
A pesar de que fue escrito con sangre
No representa lo que quise decir.

Mi situación no puede ser más triste
Fui derrotado por mi propia sombra:
Las palabras se vengaron de mí.

Perdóname lector
Amistoso lector
Que no me pueda despedir de ti
Con un abrazo fiel:
Me despido de ti
con una triste sonrisa forzada.

Puede que yo no sea más que eso
pero oye mi última palabra:
Me retracto de todo lo dicho.
Con la mayor amargura del mundo
Me retracto de todo lo que he dicho.

No hay comentarios:

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"