viernes, 28 de enero de 2011

Censura en You Tube

Censura en You Tube, un artículo de Juana Castillo Escobar leído en Onda Latina el 26-I-2011

Hoy quiero hablaros de algo diferente a relatos y poemas, aunque tiene que ver con uno, con unas imágenes y con el hecho de que ambos, poemas e imágenes, están publicados en You Tube.
El año pasado, más exactamente, el 27 de enero de 2010 publiqué en You Tube, como tengo por costumbre, la emisión de radio de ese día. Leí los poemas “Amor y Eros” y “Luche”. Ambos los escribí unos días antes (durante la presentación de un pequeño poemario de Sole López, quien ese 27 de diciembre estuvo con nosotros en el estudio), casi al final de la emisión, como digo, leí ambos poemas… Que adorné con imágenes para convertirlos en vídeo y publicarlos en la página citada.
Bien, hoy, al ir a hacer lo propio, publicar la emisión de hace dos semanas –voy con algún retraso por problemas técnicos, como le gusta decir a Javi- por esas cosas de la vida, la casualidad o que tenía que verlo para comentarlo me encuentro con que, en el lugar en el que debe aparecer la foto-carátula del vídeo (que en lo que va de año, menos un día, ha tenido 342 reproducciones), lo que se ve es un fondo blanco y sobre él unas letras también blancas que, cito textualmente, dicen:
“Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de You Tube. Confirma (un inciso: esta palabra aparece en azul cobalto y en negrita, de manera que resalte bien. Continúa el aviso): Confirma que quieres ver este vídeo”. Y, al pulsar con el ratón sobre la palabra “Confirma”, sale un nuevo aviso y la imagen del vídeo (que acabo de cambiar por una vista del Parque Aluche), dice:
“Juana Castillo Escobar. Poemas: “Luche” y “Amor y Eros” (también he cambiado el orden del título). Poemas leídos el 27-I-2010 en Onda Latina. Es posible que este vídeo contenga material marcado por la comunidad de usuarios de You Tube que puede ser inadecuado para algunos usuarios. Para ver este vídeo o grupos debes verificar que tienes al menos 18 de edad (¿Dieciocho qué? ¿Años? ¿Meses? ¿Días?), accediendo (en azul) a tu cuenta o registrándote (de nuevo en azul) para obtener una. No obstante, si prefieres evitar posible contenido inadecuado, te recomendamos que actives el modo de seguridad (otra vez en azul) de You Tube”. Y, como es lógico, si no haces todo esto ni puedes ver el vídeo ni escuchar el poema que es así de escandaloso. Lo repito para refrescaros la memoria y, para los que no lo hayáis escuchado, que podáis opinar.


Amor y Eros
Juana Castillo Escobar

El amor es todo,
Es universo,
El amor es tiempo,
Es amigo, es amante,
Es verso.

Eros es pasión,
Es un latir,
Es un encuentro
A veces momentáneo,
A veces puede ser eterno.

Madrid, 22-I-2010 – 20 p.m.
Escrito durante la presentación del libro de Sole López en A.V.A.
---o0o---


Luche

Juana Castillo Escobar

Una ría nos atraviesa,
Recuerdo del río que pasó al olvido.
Luche, cambió su nombre,
Y se convirtió en Aluche,
Barrio popular y populoso,
Donde gestamos
Nuestra palabra peligrosa.

¿Peligrosa?

Yo diría
Que al pensar y escribirla
La convertimos en…
Armoniosa.


Madrid, 22-I-2010 – 20,20 p.m.
Escrito durante la presentación del libro de Sole López en A.V.A.

Después de escuchar de nuevo ambos poemas (“que son altamente escandalosos”) pienso que los censores-Torquemadas de You Tube han debido de “cancelar” el vídeo por las imágenes. La pena es que los radioyentes no puedan verlas, pero voy a tratar de explicarles las imágenes “obscenas” que se pueden ver:
- Carátula de Onda Latina.
- Foto de Javier Burgos en un tren.
- Imagen de un micrófono.
- Foto de Juana Castillo, yo, el día de la entrega de premios del IV Concurso de Relato Breve “José Luis Gallego” con una chaqueta de colores.
- Imágenes de los títulos: nombre de la emisora de radio, los nombres de los locutores: Javi y Juani, sobre el encabezamiento de un pseudo periódico.
- Imagen del logo de IFLAC: Paloma de la Paz.
- Diploma concedido por IFLAC (Foro para la Cultura y la Paz) concedido a Juana Castillo Escobar como laureada periodista y directora del programa de radio y difusora de la Paz.
- Las imágenes que elegí para el poema “Luche”: diferentes vistas del barrio de Aluche, al que está dedicado, (el parque, la ría, calle Valmojado…).
Las imágenes que elegí para el poema “Amor y Eros”:
1) Una obtenida en Internet de la que desconozco el autor. En esta se ve a una mujer, por sus ropas parece de la época medieval. Mira por una ventana. Por el pasillo se acerca, por su pose (con las rodillas algo encogidas) cauteloso, el amor (Eros) representado como un joven semi desnudo, alado, en una de sus manos lleva el arco y las flechas, en el antebrazo opuesto sostiene el manto con el que cubre la zona baja de su cuerpo. ¡¡Es totalmente erótico y punible!!

2) Escultura en mármol que representa a Amor y Psique, cuyo título es “Psique reanimada por el beso del amor”, obra del escultor veneciano Antonio Cánova, data del año 1793 y se puede contemplar en el Museo del Louvre. A esta gran obra de reminiscencias neoclásicas, al estar ambas figuras recostadas sobre una cama pueden cubrirla los susodichos censores con un hermoso edredón de patchwork para que no luzcan sus desnudeces y no dañen a los visitantes por su contenido inadecuado.


3) Amorcillo sentado en el borde del vaso de una fuente. Es un niño regordete que ha dejado el carcaj con las flechas a su espalda y que está con una de sus piernas sobre ese borde de la fuente, en un escorzo que lo hace muy real, parece que esté quitándose un mosquito del brazo. Creo que la obra es de William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905), pintor académico francés. Tal es el escorzo que, aunque el niño está desnudo, sus partes pudendas quedan bien cubiertas, alejadas de miradas obscenas como las de quienes han debido de calificar de esta manera al vídeo.

4) La obra, que durante este año ha sido la que daba entrada al pecaminoso vídeo y que hoy he quitado poniendo en su lugar la vista de una de las calles del barrio y que ha debido de ser la causante del revuelo, a falta de título, se conoce como “Alegoría del triunfo de Venus” o “Alegoría del Amor”, obra de Angelo Bronzino, pintor oficial de los Médicis.
En este cuadro se representan todas las facetas del amor, está inspirado en la historia, inmortalizada por Apuleyo en su obra El Asno de Oro.
Bueno, ahora os voy a explicar el cuadro como lo hizo a grandes rasgos, cuando cursaba 6º de Bachiller, don Valeriano Bozal, mi profesor de Historia del Arte, y director, del museo Reina Sofía durante algunos años. Más tarde me volvió a hablar de él otro profesor de Arte, ya en la Facultad de Geografía e Historia. Ambos coincidían en la idea que, para interpretar una obra de estas características es importante conocer la historia, real o ficticia, de lo representado.


a) La figura central, femenina, está desnuda. Si nos atenemos al título se trataría de Venus. Yo pienso que es Psique, la esposa de Cupido-Eros por una serie de datos: la flecha de oro oxidada que mantiene en alto en una de sus manos, y la manzana dorada del Jardín de las Hespérides que, según la mitología griega, proporcionaba la inmortalidad y Psique terminó siendo inmortal por obra y gracia de Zeus, manzana que sostiene en la mano opuesta. Se trata de una hermosa mujer que divide el cuadro y lo mantiene en equilibrio como su escorzo pues sus pies parece que van a salirse de la tela.
b) A su lado Cupido, con la rodilla sobre un cojín rojo (el color simboliza la pasión, el ardor) abraza a la mujer, la besa, le sostiene la cabeza con una mano y le acaricia un pecho con la otra. También desnudo, le atraviesa la espalda la cinta del carcaj.
c) Un niño desnudo, sonríe. Lleva rosas en las manos y cascabeles en los tobillos. Representa la felicidad, quizá la felicidad del hijo que ambos tuvieron al que llamaron Placer y en la mitología romana Voluptas.
d) Detrás del niño, casi agazapada en las sombras aunque se puede ver bien su cara, aparece una niña, o joven, guapa, con un vestido verde bajo el cual se ve un cuerpo cubierto de escamas, cola de serpiente y patas con garras. En una mano lleva un panal de miel, en la otra el aguijón de un escorpión. Representa el engaño, de ahí la miel y el aguijón: lo dulce que puede ser el amor y lo ponzoñoso que puede ser a la vez. También puede tratarse de una arpía, la buena amiga que, por un lado te recita hermosas palabras, te presenta la mejor de sus sonrisas, mientras te clava por la espalda el aguijón de la falsedad con la finalidad de suplantarte, de robar tu amor. Es la única figura que aparece vestida porque es también la única que tiene mucho que esconder. El verde del traje puede significar la envidia.
e) A la izquierda, a la espalda de Cupido, se aprecia la cabeza de un hombre de torva mirada. Hunde los dedos de ambas manos entre sus cabellos revueltos. La boca aparece abierta, como si estuviera emitiendo un grito desgarrador. Representa lo malo del amor: celos, amor no correspondido, infidelidad, olvido…
f) Arriba a la izquierda, sobre esta cabeza, aparece la figura de una mujer. Sostiene un paño azul que tiende el anciano de la otra esquina del cuadro. A esta mujer le falta parte de la cabeza. Representa a la memoria, es como si alertara, con su boca abierta, que en algún momento querríamos olvidar a alguien pero no vamos a poder.
g) Frente a esta mujer, arriba a la derecha, aparece la figura de un anciano alado. Sostiene la otra parte del manto azul, esa especie de telón que hace de fondo a toda la obra. Lo sujeta también con ambas manos. Sobre su espalda hay un reloj de arena. Este viejo señor del tiempo viene a decirnos:
a – trata de cubrir a la memoria con ese manto azul, color de la confianza, de la pureza, de la armonía, de la amistad, de la fidelidad, del amor…
b – el tiempo lo cura todo
c – el tiempo será quien haga posible que se olvide a esa persona
d – y, también el tiempo, puede representar lo malo: el desgaste del amor, la rutina, la muerte de la pasión que llega con la vejez…
h) La paloma, situada en el ángulo inferior izquierdo, bajo cupido, es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia y, especialmente de la correcta paz o la armonía. Estaba consagrada a Venus que la llevaba en la mano y la ataba a su carro según Apuleyo. Eliano añade que algunas veces se transformaba ella misma en paloma.
i) Las máscaras de teatro, situadas en el ángulo inferior derecho, bajo los pies del niño desnudo nos viene a decir que el amor a veces es, como el teatro, trágico y cómico, o tragicómico y que, como el teatro, se puede enmascarar y presentar una u otra imagen, según convenga.

A continuación paso a contaros la historia de Eros y Psique. Deciros también que en esta fábula, leyenda, mitología, como se quiera llamar, puede encontrarse la cuna, por ejemplo, de Blanca Nieves y/o de la Divina Comedia que explico más adelante:
- Afrodita (suegra de Psyque) sería la madrastra de Blanca Nieves.
- Psique-Blanca Nieves. Hermosísima mujer a la que envidia Afrodita-madrastra.
- Eros-príncipe. Enamorado de Psique-Blanca Nieves, ambos deben devolverla al mundo con un beso tras dormir-morir.
- Lo que va a buscar Psique al inframundo y que de vuelta de él muerde para ser más bella (por lo que es castigada por la diosa Afrodita que no desea que nadie ensombrezca su belleza) sería la manzana que muerde Blanca Nieves y que la lleva a la muerte.

Psique (en latín Psyche, en griego Ψυχή), divinidad griega y protagonista de un mito latino, es la personificación del alma.- Según la historia, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El Asno de Oro), Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tuvo a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la penumbra, y prohíbe a Psique cualquier pregunta sobre su identidad. Cada noche, se amaban a oscuras. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Ella, incapaz de explicarles cómo era, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que se trataba de un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que, en mitad de la noche, encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (de la que Apuleyo hace un tópico medieval: stilla olei ardentis) cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.
Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, vengativa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Afrodita afirmó que el esfuerzos de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Y como cuarto trabajo le ordenó a Psique que fuera al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que la mortal guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. *Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo engañar al perro Cerbero, pagar a Caronte y sortear los peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.
Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí pensando que, si hacía esto, Eros la amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio»** que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y a Afrodita su permiso para casarse con ella. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y el hijo que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.

* Esta bajada al inframundo recuerda al viaje de Dante cuando va en busca de su amada Beatriz, llegando incluso a los infiernos, relatado en la Divina Comedia.
** Sueño estigio o sueño infernal. Tal vez se refiera a la muerte.
* Escorzo (del verbo escorzar.- Representar, acortándolas, según las reglas de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido perpendicular u oblicuo al plano del papel o lienzo sobre que se pinta.

---o0o---

Y para acabar, ¡menos mal que a todo esto no añadí la escultura de Bernini El rapto de Proserpina!
Si lo hago lo mismo me multan y me cierran el espacio de You Tube. Porque, a la vista de estos censores, en el rapto de Proserpina el mármol se convierte en piel, en músculo vivo, en deseo… ¡Para qué echar más leña al fuego!
Parece ser que son preferibles los vídeos en los que se ven escenas de guerra, imágenes trucadas de niños soltando tacos o de indigentes muertos de hambre pero que a nadie importan.
Señores censores de You Tube, por favor, deben manifestarse ante los grandes museos para que repinten ciertos cuadros y confeccionen prendas decorosas para vestir a ciertas esculturas…
Es lo único que se me ocurre añadir.


Bernini – El rapto de Proserpina

Nota.- Añado el link del vídeo en You Tube, pero ya sabéis que a través de él no se puede ver esta obra maleducada y obscena, a no ser que tengáis 18 y acceso a ella (en una entrada posterior pondré la URL del mismo, a ver si desde el blog se puede ver sin problemas).

27-I-2010 - Juana Castillo Escobar, poemas: "Luche" y "Amor y Eros". Leídos el en Onda Latina: http://www.youtube.com/watch?v=DeV0-zMW03M

Me gustaría conocer vuestra sincera opinión. Gracias.

4 comentarios:

Patricia K. Olivera dijo...

Hola Juana, es lamentable!
Por medio de You tube se puede ver cualquier clase de video y son permitidos, parece que son preferibles a aquellos que permiten la difusión de la cultura.
Indignante!

Son preciosos los textos y las imágenes que los acompañan, felicidades por ello!

Un fuerte abrazo!!

arena dijo...

Querida Juani:acabo de quedarme "ojiplática"hay que j.....en fin.Lo que Admiro es la forma en que has expuesto tu protesta,yo no hubiera podido guardar las formas .La verdad no se quien habra visto en estos textos nada escandaloso,ni en las imagenes tampoco.
Solo se me ocurre que pueda haber sido algún "analfabeto cultural"
Un abrazo fuerte..isa

Anónimo dijo...

¡VAYA MOVIDA! ALGUNOS ANDAN FUERA DE EPOCA, COMO EN LA EDAD DE LAS CAVERNAS POCO MENOS.
UN SALUDO, A-J

Pepi dijo...

Esto no lo había visto, lo he leído con todo detenimiento, ya que es muy instructivo, ahora lo bueno sería que lo leyesen los señores de youtube, que la verdad no entiendo que es lo que ven de malo en dichas imágenes, claro que no me extraña nada, por todas las cosas que vi censurar cuando estuve en los spaces, la verdad es que no se les puede entender. El arte es arte, aquí y en todas partes. Besitos.

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"