jueves, 20 de marzo de 2008

En el quinto aniversario de la invasión de Irak: ¡que no suceda nunca más!

¡No en mi nombre!
Juana Castillo Escobar

Gobernantes corruptos, cual aves de rapiña,
Buscan en el mal llamado Tercer Mundo riqueza infinita.
Pozos de petróleo, diamantes, mano de obra fina
Y barata, y muda, y vencida…
Mano de obra que labora por un plato de comida:

¡No en mi nombre!

Gobernantes corruptos que os aliáis
Para financiar una guerra
Injusta, cruel, inhumana, sangrienta,
En la que tan sólo buscáis
Vuestra complacencia:

¡No en mi nombre!

Malos gobernantes que tras falsas sonrisas
Intentáis cubrir las muertes de inocentes
Y os echáis las manos a la cabeza si son vuestros soldados,
Nuestros soldados, nuestros esposos, nuestros hijos, nuestros hermanos,
Los que han caído y mordido el polvo del camino.
Sus armas están donde no debieron:

¡No en mi nombre!

Y, cuando se levanta el pueblo llano,
El pueblo que no desea la guerra,
Un pueblo cansado de dar la cara
Porque al fin el pueblo es quien siempre paga
Los desmanes de ególatras gobernantes
Que tras un escritorio se parapetan
Y ríen las gracias de otros, y culpan a otros de sus tretas,
Cuando las cosas vienen mal dadas
No son capaces de asumir sus errores, ni sus faltas, ni sus mentiras,
Sólo dicen: la culpa fue de este, del otro que dijo falacias,
De alguien fue la culpa, que no nuestra.
Y la lucha continúa.
Y la muerte recoge los despojos de su siega.

No más guerras en mi nombre.
No más muertes.
No más penas.
¡No en mi nombre
Que estoy en contra de sus guerras!



® - Juana Castillo Escobar
Este poema pertenece al cuaderno casi inédito "Contigo somos tres", y está publicado en: My space; lo leí por radio "Onda Latina" (
www.ondalatina.es); publicado en la página Web de la Asociación de Vecinos de Aluche: www.avaluche.con, en Poetas por la Paz y en Poetas del Mundo.
Domingo de Resurrección, 11de Abril de 2004

2 comentarios:

Paco Gonzalez dijo...

Tampoco en mi nombre.
Yo no quiero guerras en nombre de nada. Ni en nombre de Dios ni en ningún otro Diod.
No admito la guerra y mucho menos a los miserables que las montan y a los que las justifican siguiendo la voz de msu amo, en lugar de la voz de sus conciencias.

Odio la foto de las Azores y a los que estan en ella, como aves de rapiña de un pueblo orimido y atrasado.No justifico con esto a Sadam Husein. Pero ningún gobernante tiene derecho a masacrar a inocentes en nombre de nada

Anónimo dijo...

Hola, Francisco, buenas noches. Primero: gracias por tu comentario.
También yo odio las guerras, cualquier tipo de violencia, sea del orden que sea... Digo yo, si el ser humano tiene el don de la palabra, ¿para qué sirve entonces el diálogo? ¿Para gritar unos más que otros? ¿Para no ponerse de acuedo jamás? Se ve que los intereses priman sobre cualquier otra alternativa..., para mí esta es la manera de decir que no estoy conforme: con poemas y palabras; pero siempre, siempre, respetando las opiniones de los demás.
Juana.

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"